CONSULTORIAS

JUNTOS DESARROLLAMOS

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN - MAKERSPACES - LABORATORIOS DE APRENDIZAJE

2018 - 2021

2018 - Actualmente 

Nuestro más reciente cliente, el colegio Tree of Life International School. Con ellos nos encontramos en desarrollo de una propuesta educativa innovadora con acompañamiento tecno-pedagógico al equipo docente, en lo que respecta a planificación y a aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning).  

Web oficial 

Blog

.
.
.
.
.

2021

Con Bellelli, hemos desarrollado un taller para sus docentes de kinder y primaria donde exploraron diferentes posibilidades de herramientas y tecnologías con potencial para los proyectos que sus estudiantes desarrollaban en ese momento. Este admirable equipo docente ha logrado reflexionar sobre el potencial de la tecnología en su propia comunidad.  

 

Web oficial de Bellelli

2018 - 2021

.

EPL, con ellos hemos desarrollado un espacio de aprendizaje con tecnología que se adapta a diferentes necesidades, edades e intereses. Ubicados en Av. Escazú, el Creative Garage llegó a acompañar a más de cincuenta estudiantes que disfrutaron aprender haciendo con tecnología.

2021 

Durante la pandemia, hemos sido aliadas de Colypro, facilitando conversatorios y talleres para sus docentes colegiados. Las temáticas que se desarrollaron fueron sobre desarrollo de propuestas didácticas con dispositivos móviles y otras herramientas para mejorar la mediación pedagógica en diferentes contextos educativos. 

2020 - 2021 

Durante 2020 Patagonia Lab, ha sido convocada por el CAF (Banco de  Desarrollo de América Latina) para realizar la Nota Sectorial sobre el sector educativo de Costa Rica. 

Esta Nota es el resultado de una detallada investigación del Sistema Educativo Costarricense que propone una serie de recomendaciones y oportunidades para apoyar
desde el CAF el proceso de cambio, modernización y renovación del sistema educativo costarricense.

Web oficial 

2021 

Durante 2021 Patagonia Lab, ha sido convocada por la Universidad de Chubut en Argentina, para capacitar y acompañar tecno-pedagógicamente a 150 docentes en la creación de sus propios entornos virtuales de aprendizaje. Los docentes acompañados pertenecen a las carreras y cursos de Programación, Enfermería, Terapia Ocupacional, Gestión de la Información de Salud, Acompañamiento Terapéutico, Redes y Telecomunicaciones, Administracion Emprendimientos Agropecuarios, Desarrollo de Software, Educación a Distancia, Paleontología, Energías Renovables y Administración de Areas Naturales 

Web oficial 

2021

2018

Durante 2021, hemos realizado un Asesoramiento para la virtualización de carreras de grado y posgrado para Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional. 

Se nos solicitó realizar una serie de documentos orientadores para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la Universidad Nacional de Costa Rica, en este asesoramiento nos dedicamos a la creación de dos documentos:

  • Documento conceptual sobre la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Nacional de Costa Rica, como punto de partida para la consolidación del proyecto modalidades flexibles.

  • Documento operativo para llevar a cabo la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.

Hemos desarrollado para Progestic de la Universidad Nacional de Costa Rica el Programa de Especialización en Desarrollo de Entornos Virtuales para el Aprendizaje. Modalidad Virtual.

Módulo I: Diseño y construcción de entornos virtuales de aprendizaje

Módulo II: Tutoría y mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Estrategias para incentivar la interacción y la colaboración.

Módulo III: Selección y diseño de aplicaciones para el Aprendizaje en Entornos Virtuales

En este programa capacitamos y acompañamos tecno-pedagógicamente en la creación de sus propios entornos virtuales de aprendizaje a docentes universitarios, Personal del sector de capacitación de COSEVI, Personal de Capacitación de Sykes Costa Rica y público en general.

2015

Una de nuestras primeras consultorías en Costa Rica, fué a Fundación PANIAMOR. Hoy es un gran proyecto llamado Innovatorio. El Innovatorio recorre zonas de San José y otras provincias, llevando buenas propuestas mediadas por tecnología pensadas para niñas, niños, adolescentes y familias de poblaciones en situación de riesgo.

Es un espacio para "aprender haciendo" que articula tecnología, ciencia y arte como herramientas de crecimiento personal y progreso social, donde niñas, niños y adolescentes participan como cogestores de cambio social en beneficio propio, de sus familias y sus comunidades.

INNOVATORIO

Es un Modelo desarrollado por PANIAMOR desde el 2015, y cuenta con 3 dimensiones de interacción:

  • Laboratorio para estimular la experimentación de herramientas tecnológicas.

  • Observatorio para la investigación, la reflexión y el trabajo colaborativo en la promoción de buenas práctica.

  • Taller de construcción para la innovación social entendida como la creación, el desarrollo, la adopción, e integración de nuevos conceptos y prácticas que empoderan para el ejercicio de una ciudadanía activa y un liderazgo social y el desarrollo de competencias para la empleabilidad.

Web oficial de Fundación Paniamor.

San Felipe, Alajuelita.

Grifo Alto, Puriscal.

San Miguel, Desamparados.

2017

A : LAB

Orientado a la población universitaria, hemos diseñado el A:LAB en  la Universidad Castro Carazo, con el objetivo de convertirse en un lugar que convoque a docentes, estudiantes, colaboradores, invitados de diferentes áreas.

La propuesta buscó articular el curriculum académico univarsitario con herramientas tecnológicas modernas, libres y de fácil acceso.