EN ESTE ESPACIO ENCONTRARAN ALGO DE LA INVESTIGACION QUE ESTAMOS DESARROLLANDO
A PARTIR DE NUESTRAS CONSULTORIAS Y EN NUESTRO LABORATORIO DE INNOVACIÓN - MAKERSPACES 

Artículos y ponencias

Patagonia Logo 2.png

Artículo 

Learning by making: A framework to revisit practices in a constructionist learning environment

Makerspaces are collaborative workspaces where people construct their ideas using a variety of materials and tools ranging from no tech to high tech, where components can be moulded and transformed into different projects depending on each maker’s vision. Educational makerspaces allow educators to respond to the diverse interests of individual learners. This paper documents the learning of participants at an educational makerspace founded on constructionist principles. We analyse the characteristics of the Maker Movement and the features of an educational makerspace, identify learning dimensions, select a case, analyse field notes, photos and videos using an interpretivist paradigm and refine the practical framework guiding the facilitation of the case study discussed. Given that the investigators are also the facilitators of the activities, this framework allows an a posteriori analysis of the practices used to make learning visible.

BJET.jpeg

Descargue el artículo haciendo click aquí.

El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios

El artículo aborda una investigación donde participaron doce docentes de una universidad privada de Costa Rica. El objetivo fue encontrar una forma para que el cuerpo docente se apropie de herramientas tecnológicas y construya entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del paradigma emergente. Fue un proceso de investigación acción participativa, de carácter cualitativo, en el que se acompañó tecno-pedagógicamente al profesorado en el desarrollo de los EVA en el año 2015. La metodología incluyó entrevistas, observaciones y documentación de prácticas en los entornos virtuales de los profesores para conocer la percepción de los involucrados, de esta forma se evidenciaron sus expectativas y vivencias sobre el proceso y logros alcanzados. Se pudo comprender que el acompañamiento tecno-pedagógico (ATP) en el contexto real de las prácticas docentes, así como la construcción progresiva y guiada de entornos de aprendizaje con el uso de tecnología, es efectiva y satisfactoria para los involucrados y los conocimientos perduran en el tiempo, independientemente de la presencia de la facilitadora. Además, la creación de una comunidad de docentes en el proceso de ATP permitió compartir experiencias y temores. Finalmente, fortalecieron sus destrezas y habilidades en el aprender entre pares

Descargue el artículo haciendo click aquí.

Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente

Este artículo surge de un proceso de investigación acción participativa que tuvo como objetivo analizar los lineamientos del paradigma emergente y proponer una alternativa para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) epistemológicamente coherente con dicho paradigma. La construcción de entornos virtuales de aprendizaje se presenta como un desafío para el personal docente, especialmente para quienes, epistemológicamente, se adhieren a las concepciones del paradigma emergente, que encuentra que las herramientas disponibles cercenan sus capacidades pedagógicas y creativas. Se realizaron dos talleres con un total de siete personas que completaron el proceso de investigación y construcción de sus entornos. En el proceso se definieron, en conjunto con el profesorado, qué lineamientos del paradigma emergente era necesario recuperar para la construcción de EVA. Para ello se exploraron herramientas tanto dentro de la plataforma Moodle como fuera de ella y se co-construyeron los entornos en un proceso recursivo de análisis, revisión y producción.

Descargue el artículo haciendo click aquí.

Libro

Educación sin distancias en entornos virtuales. Comunidades de aprendientes y paradigma emergente

 

El libro de Florencia Morado analiza y propone, por un lado, un modelo de entornos virtuales de aprendizaje para que ofrezcan a los estudiantes el mejor espacio de construcción de conocimiento, y, por otro lado, cómo acompañar tecno-pedagógicamente a los docentes para que desarrollen las habilidades para crear estos espacios.

Descargue el artículo haciendo click aquí.

Ponencia

Learning by making to solve real problems in a constructionist environment

 

This paper looks at how a group of five children, aged 7 to 11, found solutions to real problems while programming with Micro:bit micro-processors in a constructionist learning environment. The children developed skills in mathetics and computational thinking as they tinkered in microworlds of their own specific interests, creating “objects-to-think-with”. Several investigative questions guided educators in this learning experience: How can we motivate children to create their own microworlds where they can resolve real problems using technology? How do learner-driven projects permit exploration and deep thinking that goes beyond the technology itself? When children engage in projects that have personal significance, how can we best support them in their search for solutions to the problems they encounter along the way? How can we help children develop computational thinking? We present two projects where children constructed objects while tinkering with technology, resolving personally significant “real-life” problems and developing demonstrable skills in mathetics, computational thinking and problem resolution. Further, we describe the role of the educator as observer and guide working inside the constructionist paradigm, documenting the learners’ progress towards greater independence and autonomy throughout the learning experience.

descarga.png

Descargue el artículo haciendo click aquí.

Ponencia

El Imaginatorio

La ponencia en el congreso Constructionism in Action, habla del Imaginatorio que es un espacio Maker que se estaría instalando en la Comunidad Educativa De La Salle en Costa Rica. Tiene sus raíces en el Laboratorio de Fabricación Personal del Laboratorio de Medios (Media Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el LuTec del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Patagonia Lab en Argentina. Con un abordaje Construccionista, el Imaginatorio busca estimular en las personas la innovación y la creación, pero sobre todo la generosidad con el conocimiento, procurando un mundo más equitativo y pacifico.

Descargue el artículo haciendo click aquí.

Arritmias creativas: Un makerspace en la Universidad Castro Carazo

La ponencia en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa tiene la intención de dar cuenta del proceso de concepción e instalación de un makerspace denominado Laboratorio de Aprendizaje (A:Lab) en la Universidad Castro Carazo de Costa Rica y cómo este tipo de espacios tienen el potenciar de despertar la creatividad y facilitar el desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, el pensamiento computacional, el manejo de la frustración, entre otros, en estudiantes y profesores universitarios. Se concibe como un traslado desde pedagogías expositivas centradas en la enseñanza a una dinámica no lineal centrada en el aprendizaje a través la exploración y el hacer, incorporando el prototipado y el error como parte del proceso. Se destaca el uso de la tecnología con sentido a partir de la generación de proyectos bajo la metodología del Design Thinking (pensamiento de diseño) que buscan resolver problemas reales de las personas, dándole de esta manera una identidad social y responsable.

Descargue el artículo haciendo click aquí.

Comunidades de aprendientes en entornos virtuales: Una alternativa de educación sin distancias

La ponencia en el 3º Congreso Internacional de Innovación Educativa expone una alternativa de construcción de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del paradigma emergente. Se analizan los lineamientos básicos del paradigma emergente y se busca determinar de qué manera se debe desarrollar un entorno de aprendizaje en la plataforma Moodle que responda al paradigma propuesto. Se exponen alternativas para la presentación de los contenidos con el fin de incentivar diferentes estilos de aprendizaje. Además, se analizan qué propuestas de participación, interacción y trabajo colaborativo propician la mediación pedagógica de los aprendizajes del estudiantado. Se propone un modelo de “educación sin distancias” caracterizado por la creación de un vínculo entre los participantes que constituyen una comunidad de aprendientes en línea a partir de las conversaciones que generan.

Descargue el artículo haciendo click aquí.