Fundamentos epistemológicos
Desarrollamos espacios conocidos como laboratorio de innovación o makerspace y que a su vez se consolide como centro de innovación social, orientado al aprendizaje bajo la lógica del “aprender haciendo” (learning by doing) articulando arte, ciencia y tecnología.
Los makerspaces son puntos de encuentro de comunidades que reúnen personas “hacedoras” nuevas con experimentadas, con el fin de trabajar en proyectos reales y significativos para quienes los realizan, ayudadas por mentores con experiencia y utilizando tanto tecnología como herramientas tradicionales.
Patagonia Lab busca brindar una posibilidad diferente de construcción del conocimiento, con métodos innovadores que se basan en la construcción del conocimiento a partir de su propio interés y de la experiencia, respetando los tiempos individuales y las capacidades propias de cada persona.
​
El proyecto surge bajo la idea laboratorio, de un observatorio y de un taller de construcción, como tantos otros proyectos que han contribuido a mejorar la educación, la ciencia, el arte y la tecnología en el mundo.
​
El modelo de laboratorio trabaja sobre la idea de un futuro imaginable y realizable al mismo tiempo. Inspirado en FutureLab, Media Lab Prado, FabLab, Centre for Social Innovation y muchas otras experiencias.
​
Los Labs actúan como semilleros detectando y estimulando potenciales intereses de las personas participantes, para que puedan aprender mediante el juego, como parte del espacio propio de la imaginación creadora, la invención, la experimentación y la expresión personal, en entornos reales y significativos, con los aportes y conocimientos de artistas, diseñadores, científicos, psicólogos, antropólogos.