Referencias

Niveles

B

Básico

I

A

Intermedio

Avanzado

Programación

Artes visuales

Electrónica

Sonidos

Narrativa

Robótica

Ejes

Taller Al infinito

Al infinito invita a los participantes a explorar nociones de la astronomía y de la ciencia ficción mediante la utilización de software Stellarium que replica el espacio estelar y la construcción de naves espaciales con material reciclado y pintura fluorescente que brilla en la oscuridad.

 

Se logra conocimiento básico de astronomía, ciencia ficción, utilización de software especializado y se experimenta a través de la estimulación sensorial en un espacio de oscuridad y fluorescencias co-construido por las y los participantes.

B

Taller Electro masa

Electro masa introduce a los participantes en los conceptos básicos de la electrónica a partir de una visión lúdica, trabajando con materiales inocuos, divertidos, moldeables, de fácil acceso como masa y luces led y simuladores de circuitos.

 

Se trabajan conceptos de electrónica y electricidad como la construcción de circuitos, energía, carga, polos, materiales conductores de energía, entre otros.

B

Taller Entre viñetas

En Entreviñetas se trabaja el discurso narrativo utilizando la historieta dando vida a personajes construidos y remixados a partir de la estimulación de la creatividad y la comunicación.

 

Se crean historias dando vida a personajes dibujados por los participantes, mashup con imágenes de internet, edición e intervención de imágenes con software Gimp y montaje con la aplicación Comic Life.

B

Taller Programa el presente

Introducir a las y los niños y adolescentes en el mundo de la programación a partir del juego y la exploración. Permite crear y compartir animaciones, historietas, juegos, música y arte.

 

Se aprenden conceptos fundamentales de la lógica de programación tales como iteración y condicionamiento y, jugando, se aplican nociones matemáticas básicas como coordenadas, números aleatorios y variables.

Taller Programá el presente

Este taller invita a los participantes al mundo de la programación a partir del juego y la exploración. Permite crear y compartir animaciones, historietas, juegos, música y arte.

 

Se aprenden conceptos fundamentales de la lógica de programación con el software de programación Scratch tales como iteración y condicionamiento y, jugando, se aplican nociones matemáticas básicas como coordenadas, números aleatorios y variables.

B

Taller Dibujar con luz

Dibujar con luz se inspira en la técnica Ligth Painting, que integra el arte, la iluminación y la fotografía. Este taller despliega aprendizajes de conceptos básicos de fotografía a oscuras, obturación, captura de movimientos a través de la exposición lumínica.

Se trabaja con movimiento, captura y edición del producto fotográfico para lograr el formato video clip.

B

Moviendo objetos

Este taller integra arte, movimiento y circuitos eléctricos simples. Tiene como aprendizajes esperados  conceptos básicos de electrónica.

Promueve la creatividad para crear objetos que se muevan en el espacio, trabajando con elementos conductores, fuentes de energía e interruptores.

B

Drawdio

El Drawdio es un pseudo-instrumento musical, pensado por Jay Silver en el MIT. Consiste en un circuito eléctrico que combina audio y dibujo por ello su nombre Drawdio.

Está montado sobre un lápiz, ya que el grafito conduce la electricidad. En este taller se construye el circuito completo.

B

Taller Animate

Inspirados en los principios de la historia de la animación  este taller busca introducir a los participantes en la co-construcción de sus propias animaciones, partiendo de una narrativa significativa.

 

Se exploran herramientas como el zootropo, taumatropo y fenaquitoscopio y se trabaja con técnicas de stop motion como animación con recortes, plastimación, pixilación y animación de diversos objetos cotidianos, edición de videos con MovieMaker.

I

Makey Makey

Este taller está pensado para crear objetos musicales, como instrumentos, utilizando la placa MakeyMakey.

 

MakeyMakey es un dispositivo que convierte casi cualquier superficie en una tecla o joystick. Combina programación, placas e interfaces físicas para generar por ejemplo sonidos.

B

123D

Esta taller es un instroducción en el fantastico mundo del 3D, con diferentes fines, como crear objetos, animarlos o imprimirlos.

 

Se aprende a utilizar herramientas de creación y edición 3D para modelar y texturizar  personajes y objetos.

A

Arduinear

Arduinear es un taller  diseñado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios. Con accesorios especificos de electrónica se crean circuitos complejos, para resolver problemas reales.

 

Sensores, motores, luces, sonidos son algunas de las posibilidades para crear y complejizar proyectos concretos, manejando el lenguaje de programación.

 

A

Cadena de circuitos

Este taller es la continuidad de Electromasa, busca que los participantes exploren las posibilidades de crear circuitos utilizando las piezas de Little Bits, armando proyectos propuestos por otros y proyectos propios con las posibilidades de este kit. Aquí también se Se trabajan conceptos de electrónica y electricidad.

I

Cadena de circuitos

Este taller es la continuidad de Electromasa, busca que los participantes exploren las posibilidades de crear circuitos utilizando las piezas de Little Bits, armando proyectos propuestos por otros y proyectos propios con las posibilidades de este kit. Aquí también se Se trabajan conceptos de electrónica y electricidad.

I

Info-toon

Un taller que introduce a los participantes en la mentalidad de diseño gráfico, utilizando la narrativa visual como factor movilizador para la producción de infografías. Se aprenden conceptos de diseño gráfico, fotografía, periodismo, arte.

A

Diseño e impresión 3D

Este taller es una aventura por el mundo 3D, donde los participantes aprenden a diseñar utilizando Tinkercad y imprimir sus ideas. Monstruos, personajes, objetos, herramientas, partes de objetos y muchas otras cosas más se pueden crear con la impresión 3D.

I